Estudiantes a la caza de reliquias

• 17/11/2016 |
  • Katerin Sánchez

Alumnos del Federico Baraibar catalogan más de un centenar de objetos educativos del siglo XIX y principios del XX rescatados del sótano. (Publicado en El Correo en 06-04-2014).

Convertidos en exploradores en busca del tesoro, diez alumnos de primero de Bachillerato del instituto Federico Baraibar bajaron al sótano. Su misión era rescatar del olvido una serie de objetos educativos antiguos, reliquias empleadas en los gabinetes del primer instituto provincial que tuvo Vitoria a mediados del siglo XIX. Los alumnos localizaron unas 80 piezas clásicas que ahora catalogan junto a un experto. Todas estas piezas forman parte del patrimonio histórico  educativo de Álava, y sus descubridores disfrutan el privilegio de conocer qué funciones cumplían descubriendo el pasado de estos artículos.

Estos diez jóvenes iban asesorados por el investigador Antonio Hernández que aprovecha para ampliar su estudio sobre el primer instituto que tuvo Vitoria. Hernández se propuso en 2010 catalogar todas las piezas que conservaban, pero sólo encontraron veinte objetos. El nuevo hallazgo le ha devuelto la ilusión.