Colecciones y proyectos similares

• 17/04/2015 |
  • Javier Guevara

LOS INSTITUTOS HISTÓRICOS Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO

En España, las instituciones escolares con un patrimonio histórico educativo más rico son los Institutos de Segunda Enseñanza. La razón principal de esta riqueza patrimonial estriba en que muchos de ellos estuvieron vinculados a la Universidad hasta que en 1857, con la ley Moyano, se propició su relación dentro de un sistema educativo propio. En los Institutos tuvieron lugar importantes debates científicos y muchos de sus profesores alcanzaron relevancia y presencia pública, bien porque asumieron tareas de gobierno o porque se convirtieron en intelectuales de prestigio; pero sobre todo, a lo largo de los años en sus aulas se han formado alumnos y alumnas que llegarían a ser personalidades destacadas en los más diversos campos, las ciencias, las letras, las artes, la economía o la política.

El Instituto de Enseñanza Media de Vitoria fue uno de ellos, pero repartidos por toda la geografía española, los institutos históricos albergan importantes colecciones y un patrimonio histórico de gran relevancia.

Direcciones de interés